Ejercicio 3
De adaptaciones naturales a arquitecturas vivas.
Naturaleza. Conjunto de caracteres fundamentales de un ser o de una cosa.
Habito. Forma de conducta adquirida por la repetición de los mismos actos.
Adaptar. Acomodar, acoplar una cosa a otra.
…. “Nos gusta pensar que no hay diferencia entre lo natural y lo artificial. Para el hombre no hay más que naturalezas humanas. Organizaciones diferenciadas de materia y energía.
Estamos de acuerdo en que la vinculación de la energía a la materia o a los materiales, introduce en la arquitectura el ámbito de la vida, los procesos y el devenir. Desde este punto de vista nos gusta pensar que la arquitectura está viva, que es casi un animal.”
Plan B Arquitectos
Acuerdos parciales. Págs. 43-44
La casa no solo se compone de sucesos de carácter interior. Es afectada por el árbol tras la ventana, la lluvia de la noche, el accidente de la esquina, el color de la tarde, el vecino vallenatero, el ruido de la autopista, el sonido de las chicharras en la madrugada, el peligro de la calle, el temblor cuando pasa un camión, etc.
Todo esto hace que la casa se transforme en busca de respuestas, adaptándose continuamente. De la inseguridad de la calle aparecen las rejas, las cortinas nos ocultan de los seres ajenos, la piel que cubre nuestra casa, comienza a variar, encuentra otras maneras de hacerse, otra materia, determinada por el lugar donde se emplaza.
Se diseñara una casa para una familia en la que sus diversos integrantes tienen gustos, acciones y hábitos muy particulares. Esto ayudara a definir la forma y las características espaciales que debe tener la casa.
Dicha familia tiene un lote para construir su casa en el cerro nutibara de la ciudad de Medellín y estos buscan que exista una relación directa entre sus hábitos domésticos y las cualidades naturales del paisaje que lo conforman. Buscan que la casa se emplace en un lugar del cerro, donde la vegetación del lugar, la manera como se ubique y los recorridos que genere la casa, permitan la relación entre el interior y el exterior. Así la escogencia de los materiales y los efectos del espacio ayudaran a conformar la naturaleza de la vivienda.
Objetivo.
Este ejercicio busca configurar cada proyecto y su relación con el entorno, a partir de entender tanto las afectaciones que desde lo domestico pudieran ocurrir, como del paisaje que lo rodea. Combina acciones propias a los hábitos, a las habitaciones, con aquellas que surgen de los potenciales del lugar, de sus amplificaciones, efectos o situaciones especiales y de aquello que conforma el lugar, su espíritu. Interesa estudiar los elementos existentes en el paisaje y las particularidades que de el surgen.
PARTE 1 CONDICIONES (2 Semanas)
A través de este curso se ha planteado la idea de proyecto de arquitectura desde dos momentos que están ligados. Un primer momento, desarrolla unos intereses que a nivel general pueden o no remitir a la arquitectura-espacio y un segundo momento, en el que ciertos condicionantes que se plantean determinan la forma como esos intereses generales se particularizan en un espacio-arquitectónico. Esta combinación da como resultado un proyecto específico que surge de las exploraciones planteadas por cada estudiante.
La primera parte de este ejercicio busca configurar estos condicionantes, desde los dos ejercicios anteriores, el objetivo es vincular los tres ejercicios del semestre, y a la vez definir de forma colectiva (profesores-estudiantes) cuales deben ser esas condiciones.
Se proponen tres actividades que definirán un espacio-arquitectónico para vivir.
Actividad 1.
Familias x Sorteo.
Conformar una familia a partir de la asociación de tres (3) de los sujetos del trabajo previamente desarrollado. La selección de estos sujetos, se hará de forma aleatoria (grupos de cinco estudiantes), cada grupo de trabajo presentará una historia a partir de las características propias de los personajes, esta historia deberá plantear hipótesis sobre las posibles relaciones que puedan presentarse entre los personajes.
Cada uno de los personajes elegidos para formar el grupo familiar debe ser descrito en sus acciones y tiempos de ocupación del espacio en la casa. Se debe buscar que las funciones del espacio estudiado del personaje, ayuden a formular un programa de funciones arquitectónicas en las que se logren establecer efectos de luz, texturas, sensaciones y materiales, necesarios para lograr espacio domestico mixto.
Cada grupo elegirá una figura de narración determinada (cuento, novela o relato) y un formato de presentación (comic, libro, artículo periodístico, video, etc.). Se presentaran ante todo el grupo y se someterán a votación las familias conformadas, las cuatro familias ganadoras, serán los clientes para el proyecto a desarrollar.
Se deben plantear cinco (5) situaciones básicas.
1. Como se alimentan, 2. Como se recrean, 3. Como duermen, 4. Como se asean, 5.Como se reunen.
En cada una de estas acciones se debe definir que es mas importante para quien y como se plantean políticas de utilización de los espacios (que se comparte, que es privado, etc).
Los hábitos, las acciones y las rutinas de cada personaje deben ayudar a definir las cualidades y características espaciales de la casa y la escogencia de las cualidades que constituyen el paisaje donde se insertará la morada.
Material del ejercicio:
- Presentación de 8 minutos en el que se expongan las relaciones familiares planteadas.
- Folleto gráfico tamaño carta en el que se documenten, las familias representadas.
Actividad 2.
Acciones programáticas.
Se deben definir una serie de condicionantes para el proyecto a partir de frases compuestas, que deben abordarse desde los conocimientos adquiridos en los ejercicios anteriores (naturaleza de los objetos y hábitos naturales), estas frases deben sugerir usos específicos, relacionados a un espacio domestico, pero a su vez plantean condiciones adicionales, que deben ser abordadas por el proyecto.
A partir de la revisión de la matriz del primer ejercicio, en la que cada estudiante debía plantear para su proyecto una acción, un efecto y un sitio (en esta caso sitio se refiere a su condición geográfica. Arriba, abajo, subterráneo, plano, etc.), cada grupo de estudiantes debe plantear al menos diez “frases de uso”, a partir de los ejercicios anteriores y relacionarlas a imágenes o efectos logrados en cada uno de sus proyectos.
Cada grupo debe generar un programa de condiciones en la que relacionara los diferentes espacios que deben configurar el proyecto. Se debe pesar en cada una de las condiciones espaciales que exige cada sujeto para poder de esta manera darle cualidades a cada espacio y definir que relaciones deberían existir entre la casa y el paisaje circundante.
Se sugieren algunas frases.
“Enterrarme para regular la temperatura”
“Estabilizar la estructura a tracción para tratar de ser mas liviano y flexible”
“Cuando no funciona algo, existe otra entidad de cualidades similares que asume su funcion”
“Tener la cascada dentro de la casa”
“Hacer que la luz atraviese la cubierta para ver sus reflejos en una superficie…”
“Tener un cuarto-comedor-oficina”
“Hablar de lo doméstico a través de los materiales”
Material del ejercicio:
- Matriz gráfica en la que se identifiquen las 10 acciones programáticas desarrolladas.
- Imágenes o maquetas que ilustren las acciones espaciales.
Actividad 3.
Emplazamiento
Se ha seleccionado los bordes del Cerro Nutibara, como sitio de ubicación del proyecto, este sitio plantea unos condicionantes relacionados con el paisaje que deben determinar la manera como se asocian los condicionantes planteados.
Se busca evidenciar los elementos geográficos importantes, estos elementos deben ser el punto de partida de un sistema espacial, que permita vincular los espacios domésticos propuestos.
De forma individual cada estudiante debe proponer una estrategia para fusionarse, dispersarse, expandirse, etc. Estas estrategias deben determinar un sistema de organización para los posibles espacios que conforman el proyecto y deben ser el resultado del entendimiento del lugar escogido.
Se pide elegir el lugar mas adecuado para emplazar la casa, teniendo en cuenta las condiciones especificas del espacio y de la familia, asi como se deben considerar elementos como la vegetación, la inclinación del terreno, la manera como entra la luz (soleamiento), las visuales, el clima y la manera de relacionarse la naturaleza con la estructura de la casa. Esto permite definir el contraste entre los materiales, la técnica y el sistema espacial de la casa.
Material del ejercicio:
- Diagrama de ubicación y relación de los diferentes espacios de la casa
- Registros, documentos y maquetas acerca de los intereses sobre el sitio de emplazamiento.
PARTE 2
PROTOTIPO ARQUITECTONICO PARA VIVIR (5 Semanas)
Prototipo: Persona, individuo o cosa, que reúne en si las más acusadas características de una cualidad, acción, vicio, virtud, etc., y las representa en su máximo grado.
Se deben vincular a través de un espacio habitable, de hasta 500 m2 (Construidos), la familia seleccionada, las condiciones programáticas asignadas y el sistema de adaptación estudiado a partir del sitio de emplazamiento.
Cada estudiante debe desarrollar un anteproyecto arquitectónico completo, en el que a partir de la información obtenida en la parte uno, resuelva un programa de baja complejidad, en el cual se exploren claramente condiciones espaciales, que contemplen tanto una posición critica ante el proyecto, como soluciones a condiciones básicas materiales, estructurales y espaciales.
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