Estudios naturales. DE LA NATURALEZA A LA ARQUITECTURA
TAL LER DE PROYECTOS II. SEMESTRE 02-2007
Objetivo del taller.
El estudiante debe tener claridad sobre la manera como se lleva a cabo un proceso de conceptualización del diseño, donde tenga la capacidad de establecer relaciones prepositivas entre los sistemas analizados, la información requerida, las herramientas de trabajo y las ideas espaciales que llevaran a obtener un proyecto arquitectónico.
Ejercicio 2. Hábitos naturales
Naturaleza. Conjunto de caracteres fundamentales de un ser o de una cosa.
Habito. Forma de conducta adquirida por la repetición de los mismos actos.
Objetivo del ejercicio
Construir un programa de diseño y unos condicionantes para un proyecto, a partir del estudio de las necesidades espaciales que plantean los hábitos de un sujeto determinado.
Las actividades cotidianas que realizamos determinan los espacios que ocupamos, modificamos los espacios de acuerdo a nuestras necesidades y al mismo tiempo estos espacios nos condicionan, esta relación de doble-vía (ampliamente estudiada por la arquitectura) la denominaremos hábitos.
La segunda parte del curso plantea como punto de inicio el estudio de algunos de estos hábitos al interior de la casa, el interés del ejercicio, radica en rebuscar cual es su naturaleza y describirla. A partir de esta compresión, se pide plantear una acción determinada en un espacio propuesto por el estudiante.
En la primera parte del curso se presentó una manera de abordar un concepto complejo a través de herramientas concretas (mapas conceptuales-diagramas-condicionantes), estas herramientas permiten, acotar y definir tanto sus principales partes como sus características, y deben ser útiles en esta parte del curso como metodologías de análisis y formulación de condiciones de diseño.
TAL
Objetivo del taller.
El estudiante debe tener claridad sobre la manera como se lleva a cabo un proceso de conceptualización del diseño, donde tenga la capacidad de establecer relaciones prepositivas entre los sistemas analizados, la información requerida, las herramientas de trabajo y las ideas espaciales que llevaran a obtener un proyecto arquitectónico.
Ejercicio 2. Hábitos naturales
Naturaleza. Conjunto de caracteres fundamentales de un ser o de una cosa.
Habito. Forma de conducta adquirida por la repetición de los mismos actos.
Objetivo del ejercicio
Construir un programa de diseño y unos condicionantes para un proyecto, a partir del estudio de las necesidades espaciales que plantean los hábitos de un sujeto determinado.
Las actividades cotidianas que realizamos determinan los espacios que ocupamos, modificamos los espacios de acuerdo a nuestras necesidades y al mismo tiempo estos espacios nos condicionan, esta relación de doble-vía (ampliamente estudiada por la arquitectura) la denominaremos hábitos.
La segunda parte del curso plantea como punto de inicio el estudio de algunos de estos hábitos al interior de la casa, el interés del ejercicio, radica en rebuscar cual es su naturaleza y describirla. A partir de esta compresión, se pide plantear una acción determinada en un espacio propuesto por el estudiante.
En la primera parte del curso se presentó una manera de abordar un concepto complejo a través de herramientas concretas (mapas conceptuales-diagramas-condicionantes), estas herramientas permiten, acotar y definir tanto sus principales partes como sus características, y deben ser útiles en esta parte del curso como metodologías de análisis y formulación de condiciones de diseño.
Hábitos naturales
…Lo que interesa entonces, es mirar la casa desde una óptica particularizada sobre las relaciones que surgen entre quien la habita y la serie de elementos que configuran la casa….
Parte 1. El Seguimiento / Tablas de usos (2 Semanas) Entrega Agosto 31
A. El Seguimiento
Se pide seleccionar un sujeto de estudio, que permita ser rastreado por un periodo de no menos de 2 horas dentro de una casa, durante varios días. Se pide registrar las acciones más representativas que realice, teniendo en cuenta los objetos y demás individuos que se involucran. Se deben registrar como mínimo tres (3) acciones y cada estudiante debe presentar la información obtenida, en la que se evidencien sus procesos (movimientos, posturas, comportamientos, maneras de usar los objetos y espacios que están presentes en cada una).
Ejemplo.
Sigo a mi abuelita mientras hace el desayuno, describo su elaboración (1ª acción- hábito), luego su puesta en escena en la mesa (2ª acción- hábito), y su posterior proceso de aseo de implementos y ordenamiento de la cocina (3ª acción- hábito).
Se recomienda elegir acciones que tengan continuidad para poder establecer una relación funcional lógica entre ellas.
A. El Seguimiento
Se pide seleccionar un sujeto de estudio, que permita ser rastreado por un periodo de no menos de 2 horas dentro de una casa, durante varios días. Se pide registrar las acciones más representativas que realice, teniendo en cuenta los objetos y demás individuos que se involucran. Se deben registrar como mínimo tres (3) acciones y cada estudiante debe presentar la información obtenida, en la que se evidencien sus procesos (movimientos, posturas, comportamientos, maneras de usar los objetos y espacios que están presentes en cada una).
Ejemplo.
Sigo a mi abuelita mientras hace el desayuno, describo su elaboración (1ª acción- hábito), luego su puesta en escena en la mesa (2ª acción- hábito), y su posterior proceso de aseo de implementos y ordenamiento de la cocina (3ª acción- hábito).
Se recomienda elegir acciones que tengan continuidad para poder establecer una relación funcional lógica entre ellas.
Material del ejercicio:
-Registros (Fotografías, videos, sonidos, etc.)
-Acciones de estudio. Definición de los hábitos registrados en un texto corto (máximo 250 palabras)
-Diagramas o mapas gráficos en los que se estudien las solicitudes hechas al espacio por el cuerpo involucrado en los hábitos.
B. Tablas de usos
A partir de la información obtenida en la primera parte, se pide organizar la información de acuerdo a las herramientas estudiadas por el curso (mapas conceptuales, diagramas) para generar una tabla de usos, en las que se evidencien los siguientes aspectos.
1. Descripción del sujeto.
2. Objetos y muebles que determinan el espacio/ otros individuos involucrados.
3. Acciones que se desarrollan (Formas, movimientos, horarios y lapsos de tiempo)
4. Afectaciones sobre los espacios.
Material del ejercicio:
-Mapas a escala, tiempos, recorridos, flujogramas, cartografias sensibles, cartas de procesos.
-Tabla gráfica de Usos. Según tabulación suministrada
-Maquetas de estudio
-Registros (Fotografías, videos, sonidos, etc.)
-Acciones de estudio. Definición de los hábitos registrados en un texto corto (máximo 250 palabras)
-Diagramas o mapas gráficos en los que se estudien las solicitudes hechas al espacio por el cuerpo involucrado en los hábitos.
B. Tablas de usos
A partir de la información obtenida en la primera parte, se pide organizar la información de acuerdo a las herramientas estudiadas por el curso (mapas conceptuales, diagramas) para generar una tabla de usos, en las que se evidencien los siguientes aspectos.
1. Descripción del sujeto.
2. Objetos y muebles que determinan el espacio/ otros individuos involucrados.
3. Acciones que se desarrollan (Formas, movimientos, horarios y lapsos de tiempo)
4. Afectaciones sobre los espacios.
Material del ejercicio:
-Mapas a escala, tiempos, recorridos, flujogramas, cartografias sensibles, cartas de procesos.
-Tabla gráfica de Usos. Según tabulación suministrada
-Maquetas de estudio
Parte 2. Espacios Muebles. (3 Semana) Entrega Septiembre 14
El estudiante a partir de las conclusiones acerca de las formas y las acciones de cada usuario debe plantear un mueble multifuncional en un espacio de 5 x 5 x 5 mts, en el que se desarrolle una serie de acciones asociadas al sujeto del estudio.
El mueble es un objeto espacial, que debe generar superficies donde se manipulen texturas, iluminación, maneras de estar, posturas y funciones, este debe proponer una nueva manera de habitar la casa, por ejemplo estudiar- comiendo, de cocinar- reunido con los amigos, de descansar- mirando, de bañarse –sentado.
El estudiante a partir de las conclusiones acerca de las formas y las acciones de cada usuario debe plantear un mueble multifuncional en un espacio de 5 x 5 x 5 mts, en el que se desarrolle una serie de acciones asociadas al sujeto del estudio.
El mueble es un objeto espacial, que debe generar superficies donde se manipulen texturas, iluminación, maneras de estar, posturas y funciones, este debe proponer una nueva manera de habitar la casa, por ejemplo estudiar- comiendo, de cocinar- reunido con los amigos, de descansar- mirando, de bañarse –sentado.
Material del ejercicio:
- Memorias proceso
- Vistas o dibujos donde se muestre el espacio elegido con el espacio- mueble encajado en el.
- Maneras de usar el mueble y dibujos de efectos espaciales creados por el mueble donde se pueda ver las maneras de usar, de estar o realizar la acción.
- Dibujos explicativos de la materialidad del espacio-mueble.
- Incluir dos escalas de diseño donde se pueda ver en términos generales el mueble y una relación del usuario utilizándolo.
-Maqueta.
- Memorias proceso
- Vistas o dibujos donde se muestre el espacio elegido con el espacio- mueble encajado en el.
- Maneras de usar el mueble y dibujos de efectos espaciales creados por el mueble donde se pueda ver las maneras de usar, de estar o realizar la acción.
- Dibujos explicativos de la materialidad del espacio-mueble.
- Incluir dos escalas de diseño donde se pueda ver en términos generales el mueble y una relación del usuario utilizándolo.
-Maqueta.
5 comentarios:
Un ensayo sobre lo que pensaba el filosofo Charles s. Peirce de los habitos del ser humano. Ideas interesantes y descripciones de lo que es un habito.
www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_sbarrena.html
ENTONCES LO QUE HAY QUE LLEVAR EL MIERCOLES ES LOS HABITOS ACERCA DE LA PERSONA ESCOGIDA POR MEDIO DE ANALOGIAS ESCRITOS ENTRE OTROS?
Si Daniela, la idea es que elijan una persona, un usuario de la casa, para que puedas empezar a mirar los hábitos domésticos de esta persona, eligiendo tres acciones que sean secuénciales, para que puedas entenderlas como funciones, actos, posturas, maneras de habitar la casa. Por ejemplo: los hábitos de la limpieza, los hábitos del cocinar, los hábitos del dormir, del estar en la habitación, ver televisión, etc. la idea es que sean acciones secuénciales...por ejemplo: ver televisión -comer -estudiar. /cocinar –servir la comida- comer.
La idea es tomar fotos, dibujar, escribir ideas, comerzar a hacer un diagrama del personaje, las acciones y los espacios de la casa donde ocurren las cosas.
Esta rutina de la que trata el ejercicio puede incluir acciones como ir a la piscina de la unidad residelcial donde se vive, o a la zona verde... si es algo que diariamente se hace?
juliana es importante que se piense en acciones domesticas...
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