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2 comentarios:
encontre una pag con los proyectos del arquitecto peter eisenman en www.eisenmanarchitects.com
los proyectos no estan explicados pero vale la pena buscarlos y mirarlos, tienen formas muy interesantes.
una buena referencia de daniel, peter eisenman es uno de los arquitectos que mas ha contribuido a la discusión sobre que debe ser la arquitectura y cual es el verdadero papel del arquitecto, sin embargo su importancia no radica solo en el gran catalogo de formas que propone (miren sus primeros proyectos en relacion a los mas recientes) para muestra un fragmento de un texto que escribio en 1984, que se llama el fin de lo clásico, ojala traten de relacionar lo que el describe en el texto con lo que ocurre en sus proyectos....
EL FIN DE LO CLÁSICO (Fragmento)
Peter Eisenman
1984
..... EL FIN DEL ORIGEN
Mientras la arquitectura sea, principalmente, un mecanismo destinado a ser usado y dar cobijo, mientras tenga su origen en funciones programaticas sera siempe un efecto.
Este hecho a generado que en toda la historia, la idea de arquitectura como algo añadido mas que como algo con entidad propia, la arquitectura siempre se ha considerado como mecanismo práctico.
El origen arbitrario de la arquitectura podria librar el proceso de estos procesos pre-concebidos.
EL FIN DEL FIN
La forma arquitectónica se revela como un espacio para la invención, en vez de ser la representación servil de otra arquitectura o un simple mecanismo práctico.
Inventar arquitectura es permitir que la arquitectura sea una causa y el hecho de ser una causa debe provenir de algo externo a una estrategia dirigida de composición.
En el pasado, la metafora arquitectonica se utilizaba para dar soporte a fuerzas tales como la tensión, la comprensión y la flexión, estas cualidades se pueden observar, si no literalmente en los objetos mismos, si como relaciones entre objetos. La idea de metafora aqui no tiene que ver con estas cualidades. Tiene que ver con la idea, que es el mismo proceso interno puede generar un tipo de figuración no representacional en el objeto.
Esta es una apelación al potencial poetico de un texto arquitectonico. El problema reside en distinguir los textos de las representaciones, en transmitir la idea de lo que uno esta viendo, el objeto material es un texto y no una serie de referencia a otros objetos o valores.
Esto sugiere una arquitectura como escritura en vez de una arquitectura de imagenes. Lo que esta siendo escrito no es el objeto en si mismo, su masa y su volumen, sino el acto de dar forma a aquella materia, a aquella masa........
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