PRIMER DOCUMENTO DE LECTURA.
El siguiente documento es el primer texto que debemos leer y señalar las ideas importantes para el conversatorio del viernes 10 de Agosto de 2007.
El documento se encuentra también en la fotocopiadora de la facultad, en la carpeta "Taller de proyectos II, Profesor: Luis Sañudo."
Es importante que tengan presente las ideas que desarrolla este documento para hacer comentarios en la entrega de la tercera parte del ejercicio "Naturaleza de los objetos".
Nota: Pueden hacerle doble click a la imagen del texto y ampliarlo, por favor hagan comentarios en el blog y saquen ideas generales para compartirlas entre todos.
Titulo: ARTEFACTOS. "Hacia una nueva ecología del ambiente artificial.
Autor: Ezio Manzini.
Ediciones Celeste, año 1992. Madrid.
CAPITULO II.
NATURALEZA DE LO ARTIFICIAL
30 comentarios:
me ha quedado una duda acerca de el objeto 3d, al decir objeto se limitan las ideas a una cosa pero con mi proyecto lo que determina las sensaciones son los cambios de clima el terreno en si no es algo tan obetivo es algo mas circunstancial, que depende de en que parte del terreno este ubicada la persona... estoy equivocada????
juliana, la pauta o patron de estudio debe permitirte crear un sistema de orgnización espacial, el objeto 3D esta conformado por la pauta y las efectos espaciales que quieras generar segun lo que el patron te permita, teniendo como componentes de diseño lo que tu llamas circunstancial, que serian lo que el terreno te permita crear, la acción que quieres que suceda en el espacio y los efectos espaciales logrados a través de la materialidad del objeto 3D. Espero que esto aclare un poco tu inquietud.
Lo artificial y lo natural son conceptos que van necesariamente unidos el uno al otro, pero siempre hemos dado a lo artificial una connotacion negativa, a sabiendas de que incluso lo artificial esta inscrito y lleva consigo una esencia natural. La artificialidad de las cosas, en el sentido negativo del concepto, en realidad no existe desde el punto de vista de las necesidades del hombre y su busqueda por suplirlas, y de la cultura en la que cada uno se desarrolla. Incluso desde el punto de vista de la evolucion, encontramos que si los primates no hubieran intervenido la naturaleza y hubieran empezado a crear artefactos y herramientas para su uso, seguramente no existiriamos como hominidos sino que seguiriamos en un arcaicismo eterno donde no seriamos mas que animales. No hay razón para hacer alusion a lo artificial como algo negativo y mucho menos alejarlo de su correlación con lo natural, pues debemos tener en cuenta que lo artificial es en si mismo una forma de ajustar lo natural a nuestras necesidades y una forma del hombre para hacer mas agradable el ambiente natural en que vivimos. (Paula.Mesa.Espinal)
Resumiendo nuestra revisión histórica: la única característica permanente en la definición de "artificial" parece ser su carácter de “producto humano”..hay dos formas de invadir lo natural:con la postura de dominacion a ella y con la postura de sumision y mitificacion , ambas responden a la necesidad del hombre a la evolucion y el progreso. es decir el hombre dia a dia crea artefactos , herramientas tecnicas y tecnologicas(estas evolucionan rapidamente y cambian unas por otras)que le permiten intervenir la naturaleza para sus propios fines .
Antes, la evolucion de lo artificial era tan lenta que no se notaba la diferencia y el hombre terminaba viendolo como algo natural pues cuando se daba cuenta ya era demasiado tarde para hacer algo y se veia obligado a aceptarlo de forma sumisa. actualmente, estos cambios se dan a pasos agigantados y por consiguiente, la acepatacion de estos artefactos artificiales genera una negacion y una mitificacion del concepto de artificialidad por el simple hecho de que el hombre no alcanza a adaptarse a los cambios que va sufriendo el ambiente en que vive.
No deberiamos tener una idea negativa de lo artificial pues esta nos da una mejor calidad de vida y ademas refleja, no solo las ideas, sino tambien la sensibilidad, la energia y la inteligencia del hombre de forma tangible y materializada y se debe entender que lo artificial es hecho por el hombre y por ende es algo natural. (valentina cuartas)
Estos dos terminos tan utilizados en nuestra carrera estan estrechamente relacionados, siempre estan conectados en un circulo y uno lleva al otro; cuando pensamos en proyectos tratamos de que se vea lo mas natural posible, pero el simple hecho de construir esto o generarlo a partir de elementos naturales nos conlleva en su final a ser algo artificial. (Sergio Velasquez)
Para el autor no existe nada natural en el mundo. La palabra naturaleza no está dentro de su lexico y se evidencia cuando dice que al hacer uso del lenguaje, y ponerle nombre a las cosas, de por sí ya las estamos volviendo artificiales, pues el lenguaje es una invención humana.
Como nos pudieramas referir a algo "natural", si con el solo hecho de mencionarlo o calificarlo, subsecuentemente lo estamos volviendo de por si artificial??
que viene siendo lo "natural" y por consiguiente "naturaleza"??
(NICOLAS MARTINEZ O.)
lo artifial es una condicion natural que se ha vuelto cotidiana, no es dificil apropiarse de lo artificial, si se tiene encuenta que es lo que el hombre produce o como este transforma lo natural, de acuerdo a sus necesidades.
juliana giraldo
Todo acto de intervención humana en el ambiente en el que vivimos, toda relación e intercambio fundado en bases sólidas y culturales, provoca en ese ambiente algo de artificialidad, ya que ha sido provocado por el hombre.
Por tanto, aquello que llamamos artificial, es sólido y profundamente humano. producir lo artificial, es pues, una actividad natural.
Luisa Gómez O.
Para nosotros lo artificial es algo generalmente negativo aunque no deberia ser asi pues lo artificial es algo creado por el hombre y no podemos convertir lo hecho por el ser humano en algo malo. "Para nosotros una hilera de arboles es algo natural aunque la naturaleza nunca dispone la vegetacion en linea recta". Esta es la idea que mas me llamo la atencion del texto puesto que nosotros relacionamos normalmente lo natural con las plantas y los animales y esto no es asi, pienso que lo natural es algo que no ha sido intervenido por el hombre y lo artificial no es siempre algo que invento el ser humano sino tambien cuando este dispone de elementos naturales y los organiza a su manera. Esto no es necesariamente algo malo pues aunque utiliza lo natural para su propio bien en ciertos casos lo hace tambien mejorando la calidad de lo que llamamos natural.
(Felipe Vanegas Uribe)
No podemos ver lo artificial como algo negativo, al fin y al cabo es lo artificial lo que hoy en día nos rodea y constituye gran parte de nuestra vida, tampoco podemos separar lo natural de lo artificial, pues lo artificial no seria nada si no existiera lo natural, pues a fin de cuentas es de lo natural donde surge lo artificial… el mundo natural y el mundo artificial aunque aparentemente sean dos mundos muy diferentes son muy relacionados entre si, lo que ha estado ocurriendo, es que el hombre mismo se ha encargado de separar estos dos términos para denotar lo que “es bueno” y “es malo”, es decir, el hombre trata de separarlos pero nunca podrá vivir sin uno solo ya que son complementarios, lo natural aunque en su misma naturaleza sea hermoso y admirable, en ocasiones por las mismas necesidades del hombre estas naturalezas deben ser modificadas o convertirse el algo artificial supliendo así una necesidad de el hombre.
Un ejemplo puede ser la Arquitectura orgánica, que partiendo de objetos netamente naturales como lo es una flor, una hoja, un proceso etc, por una necesidad de hábitos, funcionalidad y de cobijo, se logran grandes espacios con base en estos objetos, dando como resultado un objeto netamente artificial basado en uno natural y muchas veces con elementos naturales transformados para construir dicho espacio.
Muchos arquitectos basan sus proyectos en la naturaleza, tal es el caso de Frank Lloyd Wright quien hace sus proyectos no solo basándose en abstracciones, si no también que en sus obras trata de integrar la naturaleza a lo artificial, tomando al hombre dentro de ese conjunto artificial, quien es, al fin y al cabo el que gozara de sus obras… un ejemplo de esto puede ser la casa de la cascada.
En conclusión el hombre siempre vera la naturaleza con cierta nostalgia, pero dicha nostalgia es meramente contemplativa, ya que aunque quiera volver a la naturaleza es imposible lograrlo no por lo menos sin hacerle algún tipo de modificaciones.
De la naturaleza a lo artificial.
pasar de lo natural a lo artificial se ha concebido cómo la manipulación, transformación o interacción del hombre a cualquier objeto o situación de la naturaleza.
Para mi en parte tiene razÓn, pero depende del tipo de transformación o función al que se adecue.
pero por otro lado no, por que el hombre pertenece a la naturaleza, si no que dejó de ser silvestre. osea que puede provocar transformaciones naturales.
La sociedad y el trastorno de querer avanzar , ha significado para el hombre el estancamiento entre lo natural y artifical , las cuestiones culturale y sociales intevienen en ello , no es lo mismo hablar de natural y artificial en India , que en Europa , no todos pensamos lo mismo .
La cuestion es , Si el hombre y el propio sentir del hombre es lo primordialmente artificial para comprender lo natural o si es natural para comprender lo artificial.
Para terminar , si el hombre se ha preocupado tanto por no querer acabar con una naturaleza , no sera acaso que ella misma nos esta volviendo tan light y tan poco conceptuales a la hora de vivir en lo artificial .
Analisemos la frase de Jean Paul sastre , de su libro el existencialismo es un humanismo : El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Sera acaso que el limite entre lo natural y lo aritificial es el propio hombre . Que a estas alturas de la vida , no ha podido decifrar este gran enigma. O el mismo hombre a tratado de poner en duda lo natural con lo artificial o viceversa.
Estamos rodeados de un ambiente artificial, pues según lo leído, artificial es en término que se refiere a la falsedad (muy utilizado en la cotidianidad), ya que se considera lo construido o lo hecho por el hombre, porque es una transformación de la materia, a la cual el hombre luego le da un hombre, pero sigue siendo la materia inicial.
Según la materia podemos determinar o establecer una actitud específica frente al mundo transformado por el hombre, pero éste al transformar no puede dejar atrás la naturaleza, pues significaría perder el contacto con la vida y las cosas.
El hombre tampoco puede olvidar al innovar tener el adecuado punto de vista para mirar la materia que va a intervenir, también debe tener en cuenta que la belleza incluya el respeto por el ambiente y por último tener en cuenta los límites, sin renunciar al actuar, es decir, estudiar las cualidades o cantidades que delimitan el material o el sistema para luego proceder en él.
Juliana Cardona Gómez
El adjetivo "artificial" tiene implicito una connotación negativa que hace alusión a algo falso.
Si consideramos que todo acto de intervensión humana en el ambiente se puede catalogar como un acto artificial entonces estaríamos descalificando las acciones humanas y asi mismo estaríamos en contra del progreso porque lo artificial propone un dominio de la naturaleza para modificarla, pero siempre es pensando en una idea de progreso nunca pensanso en la idea de regreso, ni tampoco en absorver completamente lo natural porque ésta es la materia prima para lo artificial porque debajo de todo producto artificial existe una base natural.
Daniela Gómez Tobón
Lo artificial es algo hecho por el hombre con el fin de mejorar las condiciones de algo. Es decir para llevar una mejor calidad de vida, logrando que las cosas se acomen de acuerdo a nuestras necesidades.
Por tanto no lo deberiamos ver como algo negativo ni artificial, si no mas bien algo natural.
Juliana Jaramillo R
Tenemos como concepcion de lo artificial todo aquello que ha sido producido por el hombre, por lo tanto lo artificial es profundamente humano y para el hombre producir lo artificial es totalmente natural.
Hoy en dia cuando vivimos en un mundo manipulado por el hombre pareciera no existir lo natural netamente puro y es ahi cuando hablar de lo artifical pareciera ya no tener sentido. Estamos rodeados de artefactos "artificiales" que para nosotros se han convertido naturales pues hacen parte de nuestra vida cotidiana y de uno u otro modo se han convertido en necesidades, al llegar al punto de igualarce a necesidades primordiales como el respirar que nos lo brinda un arbol sinonimo de natural.
La arquitectura es una creacion del hombre surgida de la necesidad del resguardo y la proteccion para el mismo. Al mirar por nuestra ventana vemos una naturaleza de concreto rodeandonos que nos es tan familiar como un bosque nativo, es ahi cuando podemos pensar que nustras creaciones "artificiales" son nuestra propia naturaleza.
La cuestion no esta en alejarnos de los conceptos transformar, manipular, intervenir, pues estos son actos naturales del hombre y si nos privaramos de estos estariamos luchando o negando nuestra propia natulareza. La cuestion es crear sin destruir, hacer parte de una cultura de desarrolo de un mundo limitado y precisamente respetar esos limites.
Recordemos que nuestro planeta no es un legado de nuestros antepasados sino un prestamo de nuestros hijos.
En consideración de la relación del hombre y la naturaleza, cada producto de la actividad humana bien realizado podría ser considerado como un concentrado de la energía, de la inteligencia y la sensibilidad de quien lo había realizado y tomado como nacido de la naturaleza misma del ser humano, y lo artificial se podría tomar como un momento de creatividad y lucidez del hombre.
El ambiente en el cual vivimos, lo podríamos tomar como un ambiente intensamente artificial puesto que trae consigo un sentido de negatividad, debido a que todo acto o hecho realizado por el hombre fundado en bases culturales en el ambiente se torna artificial, ya que la sociedad misma convive con necesidades y limitaciones en cuanto a que se a dado la necesidad de que se cree un falso criterio de belleza y porque se ha dado a la técnica el apelativo de segunda naturaleza, en el cual se a producido un total descontrol de dicho sistema técnico en sus efectos sociales, culturales, de ética y de justicia.
Los predicados "natural" y "artificial" eran términos con carga valorativa para los griegos. Lo natural, lo producido por la naturaleza, tenía un valor más elevado que lo artificial, lo fabricado por los hombres. Además, el término "natural" tenía aún otra connotación. Significaba algo orgánico, vivo, autónomo y espontáneo, mientras que "artificial" significaba algo muerto, sin alma y, en general, inferior a las cosas naturales.
Todas las culturas han forjado su propia actitud frente al mundo u ambiente transformado por el hombre, puesto que va ligada a una idea de progreso, ya que la manipulación del sustrato natural se justificaba en el esfuerzo por alcanzar objetivos de justicia y bienestar social; ligado a esta idea se tomaron dos posturas culturales fuertes: la del progreso y la del regreso.
La del regreso fue la que tomo mayor acogida puesto que se entraba en desequilibrio de la calidad profunda de la vida y de las cosas ya que se perdía todo contacto con lo que es realmente natural.
La unión entre la ciencia y la técnica tiene un rol fundamental en la cotidianeidad de las personas, y cada vez se hace más común entrando a ser parte integral del desarrollo normal de cada individuo, haciendo asi que lo artificial se vuelva natural en la vida de cada uno de estos.
Daniela Agudelo Z.
se habla de tres conceptos importantes:lo artificial,naturaleza o natural y el hombre.estos se pueden articular.
El punto de partida podria ser el hombre y su relación con la naturaleza, es decir, como el hombre interviene en la naturaleza con un fin modificarla, al modificarla se obtiene algo nuevo que es articial. Lo artificial es humano, y el hombre produce lo artificial como una actividad natural, esa es nuestra naturaleza. estos tres conceptos van ligados,sin uno no hay el otro.
Somos seres naturales y habitamos un mundo que desde sus comienzos fue puramente natural, pero desde que el hombre comienza su desarrollo y la satisfacción de sus necesidades descubre que el mismo medio y la misma naturaleza le proporcionan unos entes que le permiten configurar su espacio favoreciendo el desarrollo de su especie y también de las demás.
Es a partir de interés por avanzar y satisfacer sus necesidades que evoluciona su conocimiento y lo emplea para inventar accesorios y utensilios para sobrevivir, desde que este interés se despierta comienza a convertir lo natural en algo artificial; pero si hoy miramos todo lo que nos rodea, descubrimos que siempre proviene de algo natural que con el ingenio humano se ha convertido en algo artificial, nunca a dejado de ser natural.
(Silvia Sánchez Betancur)
me parecio interesante que lo artificial tambien tiene algo de natural y el hombre practicamente no puede vivir sin ello, demostrandose en momentos como la evolucion de los seres, necesidades que tengamos, ya sea por el clima, hambre, y otros factores.
Juan David Vargas
"... vemos la madera y no un pedazo de arbol, vemos una forma y no el gesto de quien la creo..."
con el tiempo se ha dejado a un lado lo humano, lo natural y el lado mas profundo de las cosas. me llama la atencion esta parte del texto, pues se relaciona mucho con el tema de este semestre. buscar relaciones, analogias que muestren que, en este caso, la arquitectura, depende principalmente de lo natural, del habito y de lo propiamente humano.
manuela castillo
“Producir lo artificial es absolutamente natural”
Y generalmente como todo lo que afirma Ezio es bastante paradójico, aunque a la vez muy acertado.
El hombre es un sujeto natural afectado por la técnica, lo que lo ha convertido en algo –casi- completamente artificial, y aunque no lo queramos aceptar por amor a esa naturaleza innata en todos, en eso se ha tornado nuestra vida y nuestro diario; lo único que queda de natural en nosotros es tal vez el “organismo y sistema base” (aunque de alguna forma lo hemos afectado con sustancias poco o nada naturales)
Es así como poco a poco vamos asumiendo el término “artificial” como una segunda naturaleza –sin siquiera darnos cuenta- y se va perdiendo la noción de lo que hacemos con el todo, como lo afirma Ezio “cada quien controla su utensilio (lo local) pero no hay quien controle todo (lo global)”, de esta forma llegaremos (o ya hemos llegado y no nos damos cuenta) a un punto en el que violamos el límite de lo natural e irrespetamos lo ambiental, sólo por no ser capaces de controlar la maravillosa técnica; y es ahí cuando la humanidad y el planeta entran en crisis.
El problema no es lo artificial (eso está muy bien) el problema está en no saber respetar los límites naturales y lo que compone en esencia nuestras vidas (lo intocable)
Erica Martínez
en la naturaleza de lo artificial hablan de como lo artificial nace a medida que el hombre va evolucionando proceso que al comienzo, como todas las cosas, no es muy notorio pero al avanzar y tomar fuerza lo artificial ha dominado nuestro mundo,y como esto es producto humano es de esperarse que este lo concidere natural asi sea todo lo contrario.
la riña entre lo natural y lo artificial siempre va a estar presente mientras el hombre intervenga en esta. ahora la propuesta es que alla un cierto equilibrio.Viviana Diaz
lo artificial nace en el momento que el hombre modifica la naturaleza para crear un mundo mejor , asi como fue la piedra que se comvirtio en navaja , o la madera que se comvirtio en elemneto estructural de edificaciones.
lo artificial a crecido hasta el punto en que vivimos en un mundo que lo artifical esta ahogando lo natural y ya no se crean objetos por subsistir sino elementos para crear necesidades y esto lleva un daño del mundo es por lo dicho que se hacen campañas para proteger la naturaleza
lo artificial en un pasado era la creacion de objetos y espacios como lo fueron las piramides de egipto, las termas romanas, una catedral gotica, en la que lo "bello" era lo "util" y por esto son obras que han trasendido en la historia y no como la arquitectura actual en la que lo "util" es lo "funcional" y lo "bello" paso a otro plano creando una arquitectura "util" mas no trasendente , esto se ve evidenciado en la creacion de elementos micro como minicomponetes, microchips y no como en el pasado en donde se costruia macro
yo opino que lo artificial va de la mano con el desarrollo del hombre y a medida que el hombre crece lo artificial tambien pero no todo crece para bien , concidero que lo artificial llega un limite en deteriora lo natural y estamos en este punto , seria bueno crear artificial con natural y no artificial con artificial dado que a este paso nos vamos a quedar con un mundo artificial y sin cabida para el gran elemento naturalcreador de todo el hombre.
pero acoplando los terminos a nuestra carrera podriamos decir que el desarrollo de un patron natural , enfocado en un ideal de espacio , es la creacion de factor artificial al servicio del hombre para mejorar calidad d evida , o crear situaciones definidas en un entorno
"...llamamos artificial a lo que ha sido producido por el hombre..."
aunqeu existe lo natural, para el hombre no es suficientemente necesario ya que crea tambien lo qeu se conoce como "lo artificial", adatandolo asi a lo qeu conocemos hoy en dia; pero qeu aunqeu asi sea meramente artifial es poseedor de ciertas cualidades y se puede llegar a comprender con sentidos emotivos, llegando asi a competir con lo natural mismo, pero que nunca llegara a ser tal cual a lo natural.
Lo natural jamas debera ser comparado con lo arficial ya qeu cada uno es diferente en su manera de ver y de ser; mientras qeu en lo artifial hay qeu aprender a valorarlo y reconocer el porqeu fueron creados.
Si se entendiera lo artificial como “toda intervención humana en el ambiente”, ya que no esta dado por unas “leyes naturales o biológicas” cabría analizar el papel del hombre en ese ambiente, pues consideraría de que por naturaleza el hombre establece relaciones con su ambiente, modifica según las necesidades, carencias y gustos su espacio, entonces de inmediato se estaría concluyendo que el hombre de por si es un ser que condiciona y establece continuamente una artificialidad. Sería menester entonces aclarar lo que entendemos por artificial, por tanto, no solo manifestaríamos la idea de plantear un hombre que por naturaleza es artificial no entendido en el sentido de algo con carácter negativo sino como una característica inherente a el, que dentro de su artificialidad hace parte de la naturaleza misma de ese ser humano, de sus actos, de su intervención en el mundo, de su papel como hombre mismo. Dentro de esa modificación del espacio que el hombre ocupa en un instante determinado, encontramos la técnica de influencia, dicho así “cada uno controla su utensilio, pero nadie controla un sistema completo”, es decir, encontramos dos tonalidades de intervención, una de perfiles artificiales y otra de perfiles naturales; la primera como resultado de una intervención no biológica sino humana, y la segunda como ese proceso que parte de algo artificial pero que en si no conoce puntos de llegada, denota entonces la naturalidad en las acciones artificiales. En mi opinión, el hombre crea y al concebir el espacio inmediatamente induce a lo artificial, pero su propósito al crear arquitectura, debe ser absorber los caracteres naturales, que lo lleven a “diseños con sentidos”.SARA SOTO
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