NOTICIAS

El taller de proyectos II queda finalizado, la información tanto de este blog como del flickr del curso quedan disponibles para el uso de los alumnos del curso, si alguien esta interesado en publicar articulos o trabajos puede dejar su dirección de correo en la zona de comentarios (tiene que ser gmail) y será incluido como administrador del blog. Gracias a todos y felices vacaciones.

martes, 9 de octubre de 2007

topogramas

¿DISEÑAR PARA NECESIDADES ESPECIFICAS?
La practica totalidad de las viviendas que se construyen, sean sociales o no, están diseñadas para las necesidades especificas de una familia nuclear con n hijos, que viven según las costumbres de la primera mitad del siglo XX: el tipo nLDK (n dormitorios, salón, comedor, cocina y baños), con una jerarquía clara, la mujer en casa, el hombre fuera todo el día, y un concepto reducido y rígido de lo doméstico.
Pero el 56% de la población no constituye una familia nuclear con n hijos jerarquizada.
EL 56% DE LA POBLACION ESPAÑOLA VIVE EN CASAS DISEÑADAS PARA OTROS.Lo que implica:
Desajustes en la forma de vida, que no se puede desarrollar libremente constreñida por una falsa idea de la normalidad.
Falsa homogeneidad también en el tiempo, lo que dificulta la aparición de propuestas adaptadas a momentos concretos de nuestra cambiante vida.
Insostenible gasto en readaptación de viviendas recién construidas a las necesidades reales de los habitantes, y con resultados mediocres por la rigidez de partida.
Esquizofrenia social.
PROPONEMOS
PROYECTO H«H (Hogar«Habitante). Una metodología de investigación sociológica para determinar la necesidad insatisfecha, y para su implementación evidenciando la demanda con técnicas de creación de mercado.
ESTRATEGIAS TOPOLOGICAS. Una serie de configuraciones domésticas diseñadas para OTRAS necesidades específicas, para su implementación, pero también para evidenciar la diferencia.
ESTRATEGIAS BORROSAS. Herramientas para producir vivienda no especifica. Edificios soporte, edificios abiertos, modificables. Laboratorios dinámicos de formas de vida
http://www.freshmadrid.com/17c+e/01/proyecto.htm


gracias a juliana

9 comentarios:

888 dijo...

Que hay que llevar el miercoles?
llevamos materiales para trabajar en clase?
gracias

JBUITRAGO dijo...

mañana es la única corrección que vamos a poder tener individual antes de la entrega del viernes (que es de toda la facultad), asi que deben llevar todo lo que puedan avanzar de esa entrega, la maqueta del terreno y varias alternativas volumetricas de lo que plantearon en la entrega del lunes.

Unknown dijo...

Jorge hasta donde teníamos entendido la maqueta del terreno con las propuestas volumétricas eran para el viernes y nos dijeron que el miércoles iban a mostrar ejemplos de trabajos que iban por buen camino... Por favor nos explicas la situación que el tiempo es corto y no es justo que cambien de un día para otro el trabajo. Mil gracias.

Unknown dijo...

no entiendo algo... mas de la mitad del grupo esta perdido... mañana es la unika correccion que ahi y para el viernes ahi otra entrega que califican?????


JULIANA GIRALDO

888 dijo...

supuestamente ustedes mañana nos iban a mostrar ejemplos de personas que iban bien y ahora dicen que hay que llevar la maqueta y que hay correccion ,entonces , si la mayoria del grupo no sabe que hacer .es hora de que se pongan de acuerdo.
las fallas de los profesores se ven reflejados en las calificaciones de los alumnos ,

leonel dijo...

Buena noche

Hago este comentario por lo preocupado que estoy con la materia .Ya que creo que la forma de trabajo de este taller se esta perdiendo y se esta volviendo un pan de cada dia , si se supone que estamos en la fase de investigacion de un proyecto , no veo una correcta funcionalidad a la maqueta que seria para el viernes , es mas pienso que es un paso apresurado llegar con una maqueta para el viernes , que si la hubiese no seria de la factura correcta , porque tiempo no hay .

Nosotros somos estudiantes , que son guiados por ustedes los profesores , pero siento que en algunas ocasiones en las que ustedes dicen que hay que trabajar a la materia ese trabajo se esta volviendo una esclavitud , que cada dia nos enreda mas . Sugiero una charla abierta mañana para tener un buen cronograma de las actividades del taller .

leonel dijo...

AHHHH , que pena se me habia olvidado algo , ahy les dejo unos comentarios que encontre en la pagina www.todoarquitectura.com, donde en uno de sus foros hablan sobre la casa , entonces les dejo el enlace de la pagian con los comentarios y ademas les dejo , lo que ellos denominan experimentos domesticos en la actualidad ,que simplemente son arquitectos o grupos de arquitectos que han diseñado casa :

Enlace del foro : http://www.todoarquitectura.com/v2/foros/Topic.asp?Topic_ID=1603&Termino=

Los aquitectos o grupos :

Rem Koolhaas
El equipo MVRDV
Kazuyo Sejima
Ryue Nishizawa
Shigeru Ban
Zaha hadid
Agustín Hernandez
Lebbeus Woods

Todos estan muy bacanos , checkeenlos

Suerte y gracias

andrés moreno vásquez dijo...

PUES LOS TOPOGRAMAS.. NI MANDADOS A HACER. ME PARECE QUE LAS DUDAS GENERALES DEL TALLER QUEDAN EN GRAN PARTE RESUELTAS CON ESTE REFERENTE, SI SE AGUANTA UNO LA SATURACIÓN DE LA INFORMACIÓN PUES.
LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES LA POCA IMPORTANCIA QUE SE LE DA A LA FORMA: APARECEN UNAS NECESIDADES, UNAS PETICIONES DE LOS USUARIOS, ESTUDIOS, EN FIN, Y LUEGO APARECE LA RESPUESTA ARQUITECTÓNICA: CAJAS (CAJONES APILABLES), DONDE SE COLOCAN LOS ESTUDIOS REALIZADOS, SIN IMPORTAR MUCHO LOS MUROS, LA FORMA.. ¿UN REFERENTE?, UN ¿DIÁLOGO CON EL PAISAJE? QUE SERÍA NUESTRO CASO.

JBUITRAGO dijo...

que mas a todos, creo que esta discusión (la que se plantea en los comentarios y la que se realizo esta mañana) no tiene sentido si no deja claras algunas cuestiones.

1. Como profesores procuramos presentarles a traves del semestre la mayor cantidad de información e incentivarlos a que profundicen en los temas que les interesen, esa es nuestra responsabilidad.

2. Los enunciados son la explicación de los intereses y alcances de cada ejercicio, se plantean de manera general y son la guia de los ejercicios tanto en objetivos como en tiempos de entrega.

3. La responsabilidad profundizar sobre los temas que plantea el curso, (arquitecturas y herramientas presentadas), asi como el desarrollo de los ejercicios y el cumplimiento de los tiempos es de los estudiantes, ese es su razon para estar en la facultad.

4. Los alcances del curso estan determinados por un minimo de conocimientos y habilidades que debe tener un estudiante al culminar el primer año de estudios de su carrera y son conocimientos incuestionables que debe tener una persona que aspira tener un grado como arquitecto.

5. Las discusiones acerca de como se plantean los temas y los ejercicios del curso son validas, en la medida que se presenten argumentos y propuestas sobre puntos especificos de cada ejercicio. En ningun momento discutir puede ser una disculpa para dejar de hacer o para señalar culpables acerca de lo que no esta dando resultados, las fallas en los trabajos son responsabilidad de cada uno.

Los profesores podemos guiar los trabajos a partir de los avances que se presentan, no de ideas sueltas o comentarios al aire, la forma de comunicación de un curso de arquitectura es el trabajo, se debe presentar con seriedad y profundidad los intereses de los proyectos, no basta con tenerlos en la cabeza...