Como tutores del curso creemos que la discusión (la que se plantea en los comentarios y la que se realizo la mañana del miercoles) no tiene sentido si no deja claras algunas cuestiones.
1. Como profesores procuramos presentarles a traves del semestre la mayor cantidad de información e incentivarlos a que profundicen en los temas que les interesen, esa es nuestra responsabilidad.
2. Los enunciados son la explicación de los intereses y alcances de cada ejercicio, se plantean de manera general y son la guia de los ejercicios tanto en objetivos como en tiempos de entrega.
3. La responsabilidad profundizar sobre los temas que plantea el curso, (arquitecturas y herramientas presentadas), asi como el desarrollo de los ejercicios y el cumplimiento de los tiempos es de los estudiantes, ese es su razon para estar en la facultad.
4. Los alcances del curso estan determinados por un minimo de conocimientos y habilidades que debe tener un estudiante al culminar el primer año de estudios de su carrera y son conocimientos incuestionables que debe tener una persona que aspira tener un grado como arquitecto.
5. Las discusiones acerca de como se plantean los temas y los ejercicios del curso son validas, en la medida que se presenten argumentos y propuestas sobre puntos especificos de cada ejercicio. En ningun momento discutir puede ser una disculpa para dejar de hacer o para señalar culpables acerca de lo que no esta dando resultados, las fallas en los trabajos son responsabilidad de cada uno.
Los profesores podemos guiar los trabajos a partir de los avances que se presentan, no de ideas sueltas o comentarios al aire, la forma de comunicación de un curso de arquitectura es el trabajo, se debe presentar con seriedad y profundidad en los intereses de cada proyecto, no basta con tenerlos en la cabeza...
6. El blog es un espacio que complementa y a veces amplia lo dicho en clase y debe usarse como tal, si en algun momento una publicacion o comentario incomoda o enreda lo dicho por los profesores en clase, esta ese mismo medio o el espacio que se abre en las clases para aclararlo.
7. Los trabajos se critican con trabajo, si alguien no esta deacuerdo con lo planteado por el curso, deberia desde su trabajo criticar la posicion de lo enunciado por los profesores, no se gana uno nada con discutir y quedarse de brazos cruzados.
8. Los formato de entrega no pretenden cohibir el trabajo de los estudiantes, por el contrario, los formatos son guias que tratan de ayudar al alumno para decidir que informacion se va a poner, si alguno necesita informacion adicional o cambiar u dibujo por otro en el cual se muestre los mismo o algo mejor pues bienvenido.
9. Los comentarios en general y als presentaciones de lso invitados son tambien correcciones y aportes a los trabajos individuales, hay que asumirlos como personales, como si se le estuvieran haciendo a cada uno asi si su trabajo los supera, tranquilidad, pero si no, entonces la tarea sera ver como mejorarlo a la luz de lo sugerido.
6. El blog es un espacio que complementa y a veces amplia lo dicho en clase y debe usarse como tal, si en algun momento una publicacion o comentario incomoda o enreda lo dicho por los profesores en clase, esta ese mismo medio o el espacio que se abre en las clases para aclararlo.
7. Los trabajos se critican con trabajo, si alguien no esta deacuerdo con lo planteado por el curso, deberia desde su trabajo criticar la posicion de lo enunciado por los profesores, no se gana uno nada con discutir y quedarse de brazos cruzados.
8. Los formato de entrega no pretenden cohibir el trabajo de los estudiantes, por el contrario, los formatos son guias que tratan de ayudar al alumno para decidir que informacion se va a poner, si alguno necesita informacion adicional o cambiar u dibujo por otro en el cual se muestre los mismo o algo mejor pues bienvenido.
9. Los comentarios en general y als presentaciones de lso invitados son tambien correcciones y aportes a los trabajos individuales, hay que asumirlos como personales, como si se le estuvieran haciendo a cada uno asi si su trabajo los supera, tranquilidad, pero si no, entonces la tarea sera ver como mejorarlo a la luz de lo sugerido.
3 comentarios:
Me parece que la discusión abierta que hubo en la clase del miercoles no debe convertirse en algo hostil ni mucho menos en un regaño. Simplemente, nosotros como estudiantes expresamos de forma clara y respetuosa nuestras opiniones, como bien tenemos el derecho de expresarlas, y buscando siempre un estado de conciliación y de comunicación con ustedes que parece no fue alcanzado. Me parece que, igual que trabajar, estos espacios de libre comunicación de ustedes con nosotros son importantes en la medida en que juntos busquemos solucionar los problemas que pueda haber y que tanto ustedes como nosotros estemos en completa disposición de hacer más ameno el trabajo, de lograr llevar a buen término los ejercicios y convertir el trabajo, no en una obligación, sino en algo que de verdad se disfrute. (Paula Mesa Espinal)
De las 5 maquetas o experimentos volumétricos:
Si los condicionantes de mi proyecto (la familia y la analogía) restringen de cierta forma la cantidad de combinaciónes de los espacios, ¿es posible que la entrega de 5 formas no sea rígida?, es decir, que se lleve el número de posibilidades que los intereses personales sobre el proyecto sean necesarios?.. 2 o 3, por ejemplo.. ?
Andres simpre y cuando las ideas que tengas sobre el espacio consideres sean necesarias para explorar suficientemente el proyecto, esta bien. No importa tanto el numero de ideas...una exploración sobre el material o efecto espacial es una idea más de trabajo...cualquiera que sea una idea que hable de tu proceso y definición de la idea sobre el espacio de tu casa, sirve como parte del desarrollo de tu ejercicio.
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