El primer objetivo de este ejercicio es establecer relaciones directas con elementos que en principio resultan abstractos o en apariencia ajenos a la arquitectura y tratar de encontrar relaciones concretas entre ellos o entre sus partes, buscando obtener patrones
(morfológicos, cuantitativos, funcionales, estructurales, tectónicos, sensibles), bajo los cuales se pueda diseñar una composición arquitectónica (sistema espacial).
1. Objeto de estudio. (Semana 1) Entrega Julio 23
Se pide seleccionar un sujeto, sistema o agrupación determinada, este sujeto debe tener unas características especificas que se repitan bien sea en otros individuos (especies), o lo determinen de una manera repetitiva (acciones o movimientos...) ....(ejemplo loops)...
La idea es buscar en las características de estos objetos, tanto como individuo o como grupo, centrándose en uno de los siguientes tres parámetros:
- Composición Morfológica. Es el estudio desde la geometría de los objetos, su estudio tiene que ver con los limites de los objetos (dimensiones), su escala (tamaño), y su función como formas geométricas organizadas (ejemplo fractales).
- Composición Estructural. Es el estudio de las relaciones entre elementos que permiten que la forma se mantenga estable y rígida, o que cambie, frente a distintas solicitudes del medio en el que habita. Tiene que ver con su orden y su agrupación. (ejemplo Sistema esqueleto músculos, estructura cristalina, cascarones doblemente curvados, etc…)
- Composición Funcional. Son los diferentes ordenes que presenta un individuo o un grupo, las se refiere a las condiciones que determinan movimientos o acciones determinadas. (ejemplo orientación de algunas especies vegetales, acciones en grupo.
- Composición Tectónica: Se refiere al estudio de las formas materiales de los objetos, colores, texturas, se busca indagar por las razones de su composición material.
Material de la entrega:
- Objeto de estudio, definir el tema de interés, (objetos, procesos, ritmos, hábitos), en un texto corto (máximo 250 palabras)
- Observación y registro. Dibujos, fotografías, videos, cualquier medio de representación que ilustre el tema a estudiar.
- Construcción de un mapa conceptual que ordene cada una de las características de los objetos de estudio y que muestre claramente dichas relaciones.
2. Diagramas. Sistemas ordenados. Semana 2 (Entrega Julio 30)
Un diagrama (1) no es un plano, ni es el modelo de algo que se va a construir, un diagrama estudia parámetros determinados y los organiza de una manera lógica, haciendo visibles las diferentes relaciones entre sus componentes. Un diagrama tiene jerarquías, divide en partes, pero también agrupa según características determinadas. Su uso permite tomar datos en forma abstracta y procesarlos, crear lógicas propias.
Se pide generar un diagrama (1), representado de manera gráfica basado en los datos hallados en el elemento estudiado, en este se deben explicar claramente los diferentes parámetros encontrados y la manera como se relacionan entre sí, para lograr acciones, efectos, formas o sensaciones determinadas.
- Afiche 35 x 50 del diagrama elaborado.
- Memorias que expliquen el proceso de estudio, desde la elección y proceso de estudio. (Cantidad necesaria) mínimo 2 hojas 35x50
3. Acciones
A partir de los diagramas obtenidos, se busca crear un objeto en 3 dimensiones, el cual debe considerar los parámetros previamente establecidos en función de un periodo de tiempo determinado, las variaciones de estos datos deben proveer pautas para generar un objeto nuevo que responda a esta lógica planteada.
Se pide crear una maqueta a escala y memorias gráficas de todo el proceso de estudio.
Material de la entrega:
- Maqueta
- Afiche 35 x 50 del diagrama elaborado.
- Memorias que expliquen el proceso de estudio y Presentación de los resultados en términos de datos concretos.
[1] Para Foucault el diagrama es “un funcionamiento libre de cualquier obstáculo o rozamiento... al cuál no hay que otorgar ningún uso especifico. El diagrama ya no es un archivo, auditivo o visual, es el mapa, la cartografía, coextensiva a todo el campo social. Es una maquina abstracta (...) casi muda y ciega, aunque haga ver y haga hablar (...) es una multiplicidad espacio temporal. (...) profundamente inestable o fluente y no cesa de mezclar materias y funciones a fin de constituir mutaciones. (...) todo diagrama (...) esta en devenir. Nunca funciona para representar un mundo preexistente, produce un nuevo tipo de realidad.”
3 comentarios:
En pocas palabras, ¿podrían explicarme a qué se refieren con jerarquías?, pero pensando elaborar el organigrama. Ojalá con algún ejemplo.
Que deben llevar las mameorias , ustedes solo hablaron de el organigrama el viernes , , podrian explicar para que las memorias
andres, nos referimos a que reconozcas cuales elementos son mas importantes que otros o cuales cualidades dependen de otras.
leonel, memorias con el analisis ampliado, y no es verdad que solo hablamos del diagrama, hicimos enfasis en el conocimiento y descripcion a fonde del patron encontrado
dv
Publicar un comentario